sábado, 1 de diciembre de 2007

EL PLURAL MENOS PLURAL

Enric Sopena es uno más de esa árida estirpe de periodistas de muy dudosa imparcialidad política. Igual es que soy un bicho raro, pero periodismo y posicionamiento político (que no ideológico) me resulta un binomio bastante sospechoso y, por supuesto, resta crédito a la parte del periodista.

Acontece además, que este tipo es el director de un periódico digital de nombre El Plural. Claro, con ese título piensa uno: "¡Coño!, estos son los que me van a contar las cosas sin querer adoctrinarme". Pero justo a continuación lees "Periódico Digital Progresista" y las esperanzas dan con sus huesos en la cruda realidad. Porque como tantas otras palabras, progresista está cargada hoy día de connotaciones negativas.

Pues el director de El Plural (ja!) editorializaba hace unos días sobre la manifestación ("mani" según el mismo, término coloquial muy del gusto de universitarios pijos y asalariados del "buenrollito" patrio) de la AVT. La lectura del artículo, una vez superada la decepción inicial, da lugar a tantos buenos momentos como el resto de su producción y nada tiene que envidiarle a otras prestigiosas "plumas" periodísticas como Pedro J. Ramírez o Jiménez Losantos.


Por señalar un par de chascarrillos de esos que dan "muncha risa":

- "Telemadrid abandonó la más mínima tentación de pluralismo...", aquí pega eso que decía mi amigo Javier Serrano de 'Habló de puta la Polvillos'..., perdón..., continuo: "...conforme a su inveterada costumbre desde que accedió Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid". ¿Alguien conoce algún medio de comunicación (público) que no haya sido manipulado por los poderes políticos de cualesquiera color y sabor? Porque yo ahora mismo recuerdo el veto a Francisco Rubianes en RNE con Manolo HH como mano ejecutora.

- "'Alcaraz somos todos' gritaban ayer el peperismo y el facherío, unidos." Cuando oigo lo del "facherío" se me revuelven las tripas (de igual forma que cuando oigo lo del "rojerío" o "los sociatas"). Suena tan estrangulador de libertades y opiniones. Porque resulta que el facherío, aparte de los corpúsculos de radicales que suelen apuntarse a estas "manis", se refiere a un montón de gente que a lo mejor es que les toca las pelotas la política de ZP.

- Y la última: "No eran las víctimas ayer las protegidas. Era un presunto delincuente, un insultador profesional, el protegido". Ya tiene cojones que todo un director de periódico, alguien versado en algebra y astronomía, aún no sepa que la figura jurídica de la presunción está referida a la inocencia, no a la culpabilidad. No existen los presuntos culpables sino los presuntos inocentes.

Porque a alguien en la posición de este diablillo se le debiera exigir mayor pulcritud en sus redacciones. Que un mindundi como yo meta varias patadas a nuestra ilustre lengua está dentro de lo razonable, pero un director de periódico... Claro que igual el editorial lo ha escrito un 'negro' (cualquiera de esos becarios que aspiran a entrar en plantilla a base de ponerse en pompa) .

Hay varias más a lo largo del texto y por si a alguien se le escapa, cuando Enric Sopena habla de periodistas 'peperos' hay que recordar que el será, por tanto, un periodista 'pesoero'.

Les regalo, queridos lectores ocasionales, unas sabias palabras escritas por un paisano mío (justo a continuación les linkeo su blog) y ya hubiera querido colgar el famosísimo vídeo en el que el sr. Sopena montaba en colera ante unas hirientes (pero muy acertadas) palabras de Arcadi Espada en la 'tertulia política' de la Campos ('palabras tan grandes para pensamientos tan cortos'), lamentablemente Antena3 lo retiró de Youtube.


En general oir a la prensa española de su independencia no puede causar mas que risa, mas aun en los últimos años en los que en España todo aquel que tenga una opinión se atrinchera en ella. No se trata, como decia Orwell, de una censura establecida en ningun tipo de estamento. Los dueños de periodicos no dictan a sus empleados como enfocar la noticia, ni que pueden publicar o no. Sencillamente lo tienen totalmente interiorizado, igual de asumido que el público al que se dirigen (que no son mas que clientes, numeros de venta de ejemplares y públicidad): el oyente de la ser jamas escucha la Cope. Nunca, igual que alguien que lee el ABC jamas lee el Pais... sencillamente porque las noticias resultan mas interesantes cuando a uno le cuentan lo que quiere escuchar.
(Francisco José Reyes, en tropasmalagasatan.blogspot.com)

No hay comentarios: